¿Cuál es el tamaño del fracaso escolar?

El elevadísimo tamaño del fracaso académico en España, en comparación con el resto de los países europeos, se puede dimensionar fácilmente a través de cuatro indicadores que miden otros tantos aspectos que caracterizan este fracaso: el grado global de formación de la población adulta, el porcentaje de estudiantes que repiten curso en el transcurso de la educación obligatoria, la tasa de graduados en la educación secundaria obligatoria y el porcentaje de jóvenes que abandonan prematuramente el sistema educativo. A continuación se presentan de manera breve estos indicadores en España y en Europa.

 Nivel de estudios de la población adulta: es el porcentaje de la población adulta de 25 a 64 años de edad que ha completado un cierto nivel de enseñanza.

En el siguiente gráfico se puede observar como ha evolucionado este indicador a lo largo de los últimos 28 años. Se puede apreciar como en este intervalo de tiempo el grado de formación académica de la población adulta española se ha incrementado sustancialmente: fundamentalmente esta mejora se observa en la importantísima reducción de la población que solo cuenta con estudios  primarios o inferiores, y en el incremento de la población con educación superior.

No obstante, hay que resaltar que a pesar de esta evolución positiva en el grado de formación de la población española, el porcentaje de españoles con formación secundaria post-obligatoria es muy pequeño en comparación con la media de la población europea con estos estudios, menos de la mitad. Aunque, sin embargo, el porcentaje de población con estudios superiores sea incluso superior a la media europea. (Fuente: Eurostat y Ministerio de Educación de España). Estos desequilibrios muestran un problema estructural grave en la formación del conjunto de la población española.

Evolución fomación población

 Tasa de idoneidad en la edad de los estudiantes de educación obligatoria: es el porcentaje de estudiantes que se encuentran matriculados en el curso que corresponde a su edad. 

En el siguiente gráfico se puede observar como ha evolucionado este indicador a lo largo de los últimos 27 años, para las edades de 8, 10, 12, 14 y 15 años. En el mismo se puede constatar como a lo largo de todos estos años ha habido periodos en los que lejos de reducirse el porcentaje de estudiantes que repetía algún curso a lo largo de la enseñanza obligatoria este se incrementó (téngase en cuenta que la enseñanza obligatoria en 1990 pasa ser hasta los 14 años a ser a los 16 años). En los últimos siete años esta tasa ha mejorado, especialmente la correspondiente a los estudiantes de 15 años. No obstante, de acuerdo a esta tasa, en España a esa edad el 36% de los adolescentes ha repetido algún curso, cuando en la mayoría de los países europeos este porcentaje es prácticamente inexistente o no llega a superar a penas el 10%. (Fuente: Eurostat y Ministerio de Educación de España)

Evolución tasa idoneidad

– Tasa bruta de graduación en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO): es el porcentaje de estudiantes, de todas las edades, que se gradúan en relación a los que tienen 15 años (la edad en la que se comienza a cursar el último año de la ESO).

Este indicador nos muestra que una cuarta parte de los jóvenes no obtienen el título de graduado en ESO a la edad que más o menos les correspondería.

Tasa graduación evolucion

Pero además no todos los jóvenes que consiguen graduarse lo logran en las mismas condiciones, en el curso 2011-12 el 22% de los jóvenes que se graduaron lo hicieron con alguna asignatura suspensa. Lo que implica que poco más del 50% de los jóvenes logra a los 16 años completar su Educación Secundaria Obligatoria, y hacerlo con todas las asignaturas aprobadas.

Si se afina un poco más este análisis, se puede constatar que el porcentaje de jóvenes españoles que no logran graduarse de ESO transcurridos unos años, cuando tienen entre 20 y 24 años, desciende solo un poco, situándose en torno al 15%, un porcentaje que en vez de disminuir a lo largo de la última década lo que ha hecho es incrementarse (Fuente: 1º Trimestre de la Encuesta de Población Activa).

eso

Las dificultades que encuentran los jóvenes para graduarse en la ESO repercute directamente en que abandonen prematuramente el sistema educativo y su proceso formativo.

 – Tasa de adandono temprano de la educación y la formación: es el porcentaje de personas de 18 a 24 años que no están escolarizadas y que tienen como estudios máximos Educación Secundaria Obligatoria o anteriores niveles educativos.

En el siguiente gráfico se puede observar como ha evolucionado este indicador a lo largo de los últimos 20 años. En el mismo se puede constatar la importante diferencia que existe entre la media española y la europea, así como la también sustancial diferencia entre varones y mujeres. (Fuente: Eurostat y Ministerio de Educación de España).

Aunque en los últimos años esta tasa ha descendido al 25%, aún se encuentra lejos del objetivo educativo de la Unión Europea de que el abandono temprano sea inferior al 15%.

Esta situación ha desembocado en que los jóvenes españoles entre 25 y 29 años sin estudios secundarios post-obligatorios representen un 37% de los jóvenes de su generación. El que este indicador haya permanecido bastante estable en los últimos años muestra la relativa incapacidad de la sociedad española para converger con los países de su entorno en el grado de cualificación de su población, pues los países europeos han logrado reducir estos porcentajes en estos años hasta situarlo a la mitad que la media española (Fuente: 4º Trimestre de la Encuesta de Población Activa).


Abando temprano 2012
                bachillerato

(Si lo deseas puedes comentar el artículo, tus comentarios serán bienvenidos, y si quieres vincular el artículo a tu web o blog, puedes hacerlo sin ningún problema). Correo de contacto: fracasoacademico@gmail.com 

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