¿Por qué es importante tener éxito en el sistema educativo?

Sin pretender que la “educación” sea la causa de la mayoría de los problemas de nuestras sociedades, e igualmente sin querer tampoco convertirla en  la solución redentora de los mismos, es posible señalar algunos motivos por los que es especialmente relevante que los niños y los jóvenes tengan éxito en el sistema educativo, dado que en estos momentos esta es la principal vía que tienen para adquirir las competencias que necesitan para la vida en esta sociedad:

1. Podemos contribuir a conformar sociedades donde todos tengamos un buen nivel formativo. Si logramos esto tendremos sociedades altamente cohesionadas y democráticas, lo cual implica una reducción de los conflictos en ellas.

2. Las sociedades donde todos sus integrantes tienen un buen nivel formativo son más igualitarias, y ello contribuye a incrementar la calidad de vida y con ello la felicidad de todos los ciudadanos.

3. Las personas con un buen nivel formativo suelen tener más probabilidades de acceder a trabajos con buenas condiciones laborales, lo que incide positivamente sobre el incremento de la esperanza de vida.

4. Las personas con un buen nivel formativo tienen menos probabilidades de que les afecte las situaciones de desempleo, y más probabilidades de acceder a empleos con ingresos medios más elevados que las personas menos formadas.

5. El incremento del nivel formativo permite corregir parte de las desigualdades de nacimiento que pueden existir entre las personas, lo cual facilita que se produzcan proceso de movilidad social.

6. El mundo de la educación es la gran puerta para acceder al “Conocimiento”, a una mejor comprensión de nosotros mismos, de los “otros” y de la sociedad y el mundo que nos rodea. El acceso a mayores grados de conocimiento permite que las decisiones que tomamos día a día estén bien informadas, y sean en consecuencia más libres.

7. El bienestar y la supervivencia de nuestras sociedades en un mundo globalizado, como el actual, depende en buena parte del nivel formativo de sus ciudadanos, ya que es un factor determinante para que las sociedades encuentren un espacio diferencial que les permita ser suficientemente competitivas.

En el siguiente video realizado por la OCDE se comentan algunos de estos motivos con más detalle:

(Si lo deseas puedes comentar el artículo, tus comentarios serán bienvenidos, y si quieres vincular el artículo a tu web o blog, puedes hacerlo sin ningún problema). Correo de contacto: fracasoacademico@gmail.com 

Anuncios

Un comentario el “¿Por qué es importante tener éxito en el sistema educativo?

  1. Pero es que el mero hecho de que se hable de “tener éxito” configura el fracaso escolar.
    La escuela como “aparato ideológico de estado” de Althusser, la reproducción social de Bourdieu o el primer libro de Carlos Lerena Alesón,.. Describen que la escuela es inherentemente injusta y de ahí hay que partir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s