¿Las ayudas extra-escolares reducen el fracaso escolar?

El 61% de los estudiantes de la Educación Secundaria Obligatoria, que por tanto ya tienen al menos 14 años, reciben en España una ayuda frecuente de sus padres para realizar los deberes y trabajos del colegio o instituto, tienen algún profesor particular o acuden a alguna academia.

Este tipo de ayudas o apoyos, con pequeñas diferencias, es común en todas nuestras Comunidades Autónomas, son prácticamente independientes del sexo de los estudiantes, de que hayan repetido curso o no, y del nivel de competencias que muestran, solo entre los estudiantes que han obtenido una puntuación muy baja en las pruebas que evalúan los niveles de competencias (un 8,5% del total) el apoyo desciende entre ellos a un 39%.

A partir de estos datos nos podemos plantear algunas cuestiones:

  • ¿Las madres y padres estamos contribuyendo adecuadamente a desarrollar la autonomía de nuestros hijos?
  • ¿En qué grado los profesores y los centros propician de manera activa o pasiva el que los estudiantes reciban este tipo de apoyos fuera del aula de una forma tan generalizada?

Y sacar un par de conclusiones: el tipo de apoyos y ayudas que damos a los estudiantes fuera de las aulas parece que no contribuye a reducir el fracaso escolar, ni a que adquieran un nivel de competencias alto.

Por otra parte, es habitual que se produzca una contradicción un tanto absurda en nuestro sistema educativo: si las familias y/o las AMPAS organizan cursos de técnicas de estudio para sus hijos, o les mandan a academias, los profesores en general muestran su complacencia con ello, aunque este tipo de acciones cuestionan directamente la calidad de su trabajo. Pero si las familias y/o las AMPAS les muestran su preocupación por el fracaso escolar y les piden que les expliquen las acciones que realizan para erradicarlo, suelen sentir que eso es una injerencia en su trabajo.

(Estos datos proceden de un análisis realizado con la base de datos de la “Evaluación General de Diagnóstico 2010” realizada por el Ministerio de Educación de España).

Si lo deseas puedes comentar el artículo, tus comentarios serán bienvenidos, y si quieres vincular el artículo a tu web o blog, puedes hacerlo sin ningún problema. Correo de contacto: fracasoacademico@gmail.com 

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Un comentario el “¿Las ayudas extra-escolares reducen el fracaso escolar?

  1. Debería ser absolutamente necesario que los profesores/educadores/maestros lo fuesen con total vocación y con el objetivo único de enseñar a sus alumnos. Tod@s hemos podido disfrutar de esos maestros que te hacían adorar sus asignaturas y en cuyas clases el tiempo se pasaba volando. En contraposición tod@s hemos tenido algún que otro profesor encantado con que sus clases pareciesen dadas en otro idioma y con cierto poder soporífero.
    Es posible que cada vez el número de éste segundo caso esté en peligroso aumento…
    Además que algunos profesores enseñen sólo a los niños con grandes capacidades y dejar abandonados al resto provocando una creciente desmotivación en ellos es algo muy triste y lamentable.
    Deberían sentirse fracasados en su trabajo.
    Saludos

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