Cannabis y fracaso escolar ¿Causa o consecuencia?

La última Encuesta Estatal sobre el uso de Drogas en Estudiantes de Secundaria y un reciente estudio publicado en ‘The Lancet’ sobre el consumo de cannabis entre menores, interpretan el fracaso escolar como un consecuencia del consumo de cannabis. Estos estudios obvian que cuando dos variables están correlacionadas a veces no está claro cuál de ellas es la causa de la otra. Es decir, si los que fuman más cannabis van peor en los estudios, o los que van mal en los estudios tienen tendencia a fumar más hierba.

De manera que quizás la relación sea a la inversa, parece más probable que sea el fracaso escolar, la frustración que este genera, lo que propicia el consumo de cannabis.

Interesadamente, se afirma que es el cannabis lo que incrementa el fracaso escolar, para no abordar los verdaderos problemas de nuestro sistema educativo y ocultar las auténticas causas del fracaso escolar.

Con este tipo de afirmaciones el sistema educativo y la sociedad dan la espalda a los jóvenes. Les culpabilizan de nuevo de la situación que vive nuestro sistema educativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s