images 1

La repetición de curso incrementa las desigualdades socioeconómicas

Del informe PISA 2012 se deduce que entre estudiantes con niveles de competencias académicas relativamente bajas (pero similares), unos han repetido algún curso y otros no lo han hecho. ¿Por qué sucede esto?

El que esto se produzca se observa que está correlacionado con la extracción social de los estudiantes. De manera que, en España, hay tres veces más estudiantes que provienen de familias con un nivel socioeconómico bajo y han repetido algún curso, que estudiantes con el mismo nivel de competencias, pero cuyas familias tienen un nivel socioeconómico más alto.

En ningún otro país de la OCDE, con la excepción de Portugal, esta diferencia es tan grande, y tiene una repercusión tan alta, ya que en España repiten algún curso un 40% de los estudiantes menores de 15 años.

Esto muestra que la repetición de curso es utilizada como un instrumento para seleccionar y clasificar socioeconómicamente a los estudiantes con peores resultados académicos. Ya que la repetición de curso está comprobado que no sirve para ayudar a los estudiantes que van más rezagados en su aprendizaje (salvo casos relativamente excepcionales), pero en cambio si es una forma de castigo o sanción del “mal comportamiento”, o de conductas que no son propias de los sectores socioeconómocos medios o altos. De manera que la repetición de curso se convierte en un elemento que refuerza las desigualdades socioeconómicas en nuestra sociedad.

Fuente: http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisainfocus/pisa-in-focus-n43-(eng)-final.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s