Los Informes PISA y el fracaso escolar

Hay que destacar tres datos sobre las prácticas y las características de los profesores y los centros para entender las causas de que los resultados de España en los Informes PISA estén por debajo de la media de la OCDE, porque el problema del sistema educativo no reside en los estudiantes, estos son sus víctimas:

  • El porcentaje de estudiantes que han repetido al menos un curso en España es del 34% y en la OCDE del 16%. Siendo los resultados de los estudiantes que han repetido sensiblemente peores que los de aquellos que no han repetido ningún curso. Esto es una constatación más de cómo está práctica de hacer repetir curso es una lacra de nuestro sistema educativo.
  • Las diferencias en los resultados entre estudiantes de un mismo centro son de las más elevadas de los países de la OCDE, lo cual muestra las profundas desigualdades que existen dentro de los mismos centros educativos y cómo los centros muestran una gran incapacidad para corregir estas desigualdades, ya que las mismas en vez de reducirse se han incrementado desde el informe PISA 2003. El problema del bajo rendimiento académico es un problema generalizado que afecta a la mayoría de los centros. 
  • El 25% de los estudiantes en España asiste a centros en los que el director/a considera que la motivación de los profesores es baja, mientras que la media de la OCDE es de sólo el 10%. Igualmente, un 29% de los estudiantes españoles asiste a centros cuyos directores/as piensan que los profesores se resisten a los cambios para mejorar el aprendizaje, frente al 19% de media en la OCDE. En cambio, los directores/as de los centros españoles tienen  mucha mejor percepción del comportamiento de los estudiantes que la media de los países de la OCDE

Todos los datos del Informe PISA 2012 se pueden consultar pulsando aquí. Si quieres ver una pequeña introducción a qué son los informes Pisa, tienes este video:

(Si lo deseas puedes comentar el artículo, tus comentarios serán bienvenidos, y si quieres vincular el artículo a tu web o blog, puedes hacerlo sin ningún problema). Correo de contacto: fracasoacademico@gmail.com 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s