¿Se deben prohibir los rankings de colegios o institutos?

Los rankings en Educación se pueden criticar (si fuera el caso), pero no prohibir.
La transparencia forma parte de la declaración de los “Derechos Humanos”, y como reiteradamente ha declarado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la transparencia es una garantía para que pueda existir la libertad de opinión pública, y una condición para que pueda existir una sociedad democrática y pluralista (http://www.access-info.org/es/esp-es/13928#).
El que se elaboren rankings faltos de rigor o inadecuados, y el que haya personas, agentes u organismos que hagan un mal uso de los mismos debe ser criticado y deben adoptarse medidas para corregir las consecuencias no deseadas que puedan producirse, pero eso no puede ser una excusa para recortar el Derecho de acceso a la información de las administraciones públicas que los ciudadanos tenemos.
Es obvio que elaborar un ranking con un solo indicador (los resultados de una prueba) es un error, igual que realizar pruebas con una orientación más sumativa que formativa. Por ello, lo suyo es demandar que se establezcan sistemas de evaluación de los colegios e institutos que sean pertinentes y adecuados. E, igualmente, exigir a aquellos que quieran elaborar rankings que no simplifiquen la realidad del hecho educativo, y que los hagan con el máximo rigor, y no supeditados a los intereses comerciales y de marketing que mueven en ocasiones a algunos centros educativos y medios de comunicación.
(Si lo deseas puedes comentar el artículo, tus comentarios serán bienvenidos, y si quieres vincular el artículo a tu web o blog, puedes hacerlo sin ningún problema). Correo de contacto: fracasoacademico@gmail.com 

Un comentario el “¿Se deben prohibir los rankings de colegios o institutos?

  1. Comparto lo escrito en el artículo.
    Si eso se llegara a hacer, lo lógico sería que se siguiera el modelo PISA de publicar ambos resultados, los brutos y los ISEC, pero ya veremos cómo se hace realmente (en Madrid 2014 sólo se publicó el rango de resultados brutos y en alguna otra comunidad hablaban de publicar sólo los resultados ISEC y en otra de no hacerlos públicos [¡Todas esas posiciones son impresentables!]), qué resultados se obtienen y cómo los utilizan mediáticamente quienes tienen el poder de hacerlo (lo noticioso es lo sensacionalista y no una aburrida estadística), porque los centros con excelentes rendimientos brutos querrán hacer publicidad de los mismos (tampoco les estorbaría la publicación de los datos ISEC), mientras que los centros con bajos rendimientos brutos, preferirían (y podrían citar a Schleicher, Andreas) que no se publicara nada, porque incluso la mera publicación de los resultados ISEC les perjudicaría (esto último es un riesgo que habría que vigilar, ya que sería la certificación oficial y pública de los “centros-gueto” de los que quienes pudieran intentarían huir).

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