¡¡CUIDADO!! con los cursos de redes sociales para profesores y padres

En cualquier clase de ESO es bastante común que todos los estudiantes estén conectados por Whatsapp, Facebook, Twitter… e intercambien información y opiniones sobre lo que sucede en el aula. Sin embargo, es difícil encontrar que los profesores de un mismo curso compartan estas herramientas, o que lo hagan sus padres, y casi excepcional que se haga un uso compartido  entre profesores, padres y estudiantes de estos canales para comentar el día a día del proceso de aprendizaje, en el que unos y otros de diferentes maneras, estamos implicados.

Profesores y padres incapaces de mantener canales de comunicación fluidos entre nosotros nos preocupamos por el uso que hacen nuestros estudiantes e hijos de las redes sociales, de su capacidad de comunicación, y programamos cursos sobre estas redes sociales para intentar coartarlos en vez de aprender a compartir a través de ellas. Nuevamente culpamos de nuestros miedos e incapacidades a los más capaces: nuestros niños y jóvenes.

Hagamos cursos sobre redes sociales para que los profesores de un mismo curso estén mejor comunicados entre ellos, para que las utilicen como herramienta de aprendizaje de sus estudiantes, para que compartan con los padres información, inquietudes, orientaciones, etc. Hagamos cursos de redes sociales para que los padres se impliquen más en la vida de los centros y en el aprendizaje de sus hijos. Pongamos el énfasis en las oportunidades que ellas nos brindan, no en sus potenciales riesgos. Y hablemos con nuestros hijos y estudiantes, quizás nos puedan enseñar muchas cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s