Mismo cociente intelectural + distinto origen social = Altas diferencias en resultados académicos

Saturnino Martínez muestra en su artículo “Clase obrera, género y éxito educativo: inteligencia, expectativas y didáctica, que estudiantes de 4º de la ESO con el mismo cociente intelectual (CI) tienen rendimientos muy distintos en las pruebas de comprensión lectora. Estas diferencias muestra que están altamente correlacionadas con el origen social de los estudiantes, de manera que a mayor posición social, mejor rendimiento en lectura. Así, por ejemplo, un adolescente con un CI bajo obtiene 437 puntos en las pruebas de lectura si su origen social es bajo, pero otro estudiante con un origen social alto y el mismo CI (bajo) puntúa 505, muy cerca de la media (514) de toda la población estudiada.

Estos resultados indican que la baja capacidad del sistema educativo en el que se insertan estos estudiantes para corregir las desigualdades de origen social, lo que pone en tela de juicio el cumplimiento de la función que la sociedad le ha asignado.

Igualmente, estos datos confirman una vez más la importancia y la necesidad de que las escuelas, colegios e institutos interaccionen con el entorno social en el que se encuentran, con las familias de sus estudiantes, etc. Este tipo de interacción, la función educativa (orientadora, etc.) que los centros pueden realizar sobre su entorno resulta fundamental. Esta labor la pueden desarrollar conjuntamente con los servicios comunitarios, sociales, etc. pero no deberían delegar esta función educadora en ellos si quieren reducir el fracaso escolar y mejorar los resultados académicos de sus estudiantes.

 

(Si lo deseas puedes es comentar el artículo, tus comentarios serán bienvenidos, y si quieres vincular el artículo a tu web o blog, puedes hacerlo sin ningún problema).

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2 comentarios el “Mismo cociente intelectural + distinto origen social = Altas diferencias en resultados académicos

  1. Sin duda, el origen social (ligada al poder adquisitivo), influye en los resultados académicos, por los recursos de refuerzo que los padres les pueden dedicar.
    Pero habria que ver de la muestra tomada, cuantos estudiantes son de origen extranjero y por lo tanto tienen factores de comprensión lingüística adversos, y que muy probablemente, la mayoria de estudiantes originarios de otros paises no estan en origenes sociales altos.

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