¿A qué nos referimos cuando hablamos de fracaso escolar?

Con la expresión “fracaso escolar” se quiere hacer referencia a un conjunto de situaciones heterogéneas que llevan a que los niños, adolescentes y jóvenes no alcancen los objetivos académicos que la sociedad (en nuestro caso la Unión Europea) considera como unos mínimos convenientes y razonables (algunos con carácter obligatorio y otros no) para el conjunto de sus integrantes, con el fin de garantizar su cohesión social, cultural y económica;  así como a las situaciones que propician que se requiera más tiempo, recursos y esfuerzo de los pertinentes (falta de eficiencia) para que estos niños y jóvenes logren esa formación. Tal formación se entiende que implica, por una parte, la consecución de un título, y por otra, la adquisición de un determinado nivel de competencias y conocimientos asociados al mismo. Por lo que, bajo el epígrafe de “fracaso escolar” se incluyen cuatro tipos de situaciones:

  • Las situaciones que ocasionan que los jóvenes no cuenten con el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Como las situaciones que inciden en elllamado “abandono escolar temprano o prematuro” de aquellos jóvenes menores de 25 años que, aunque hayan terminado la ESO, no continúan estudiando o formándose (cursando Ciclos Formativos de Grado Medio, Bachillerato o cualquier otro tipo de enseñanza reglada y ordinaria postobligatoria) durante al menos dos años más, de manera que esta formación les permita estar en condiciones de acceder a un nivel educativo superior.
  • O las situaciones en las que los jóvenes no logran una formación adecuada, al no alcanzar un nivel de conocimientos y competencias estimados como mínimos deseables (por ejemplo, se puede considerar que se encuentran en esa situación aquellos jóvenes de 15 años que no alcanzan el nivel 2 que utiliza PISA para medir sus competencias en lectura, matemáticas y ciencias).
  • Las situaciones que implican una falta de eficiencia en la educación de los menores, y que suelen propiciar o facilitar que se generen situaciones y estados como los reseñados en los tres puntos anteriores. La repetición de curso en muchos casos puede ser un ejemplo paradigmático de este tipo de situaciones.

Por tanto,  con la expresión “fracaso escolar” no se hace referencia a un supuesto fracaso de los individuos, más aún cuando una parte significativa son menores a los que nuestra Sociedad, a través de sus Administraciones, obliga a adquirir una determinada formación. Quien fracasa es la Sociedad y sus Instituciones en el objetivo y en la obligación legal que se ha fijado con respecto a la formación de sus miembros más jóvenes. Estos son las “víctimas” que sufren de manera más directa e inmediata las consecuencias de ese fracaso.

No cabe entender, como en muchas ocasiones se afirma explícitamente o de manera implícita, que los que fracasan son los niños y los jóvenes, que cada uno de ellos es por tanto el principal responsable de su propio fracaso y que, consecuentemente, las medidas que hay que adoptar para prevenir o erradicar el fracaso escolar han de estar fundamentalmente focalizadas sobre ellos como si fueran los agentes que lo ocasionan.

Ni tampoco cabe la referencia al “fracaso escolar” como a una cuestión meramente “administrativa”, sus raíces hay que buscarlas más que en los aspectos neuropsicológicos de los niños y jóvenes (que sin duda tienen una grandísima relevancia para enfrentar el problema con algunos de ellos), en los aspectos socioculturales, didácticos y metodológicos que inciden sobre aprendizaje.

(Si lo deseas puedes comentar el artículo, tus comentarios serán bienvenidos, y si quieres vincular el artículo a tu web o blog, puedes hacerlo sin ningún problema). Correo de contacto: fracasoacademico@gmail.com 

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