Falta convencimiento y voluntad para hacer frente al fracaso escolar

Una parte muy importante del profesorado no está convencida de que sea necesario terminar con el “fracaso escolar”, o piensa que es algo consustancial al propio sistema educativo. Este tipo de pensamiento no solo es propio de una parte del profesorado, es una idea extendida también entre muchas familias y en la sociedad en general. Se asienta en una concepción de la educación según la cual su finalidad última es seleccionar a los estudiantes de acuerdo a sus capacidades, intereses, etc. por lo que se considera algo normal que haya niños y jóvenes que no sean exitosos dentro del sistema educativo establecido.

Esta visión de la educación no se ajusta a los principios y fines en los que se sustentan las últimas leyes de Educación españolas, ni a las recomendaciones que en esta materia realizan organismos internacionales como la OCDE, la Unión Europea, UNESCO, etc., donde prevalece la idea de que los sistemas educativos deben lograr proporcionar una formación integral a todos los niños y jóvenes, sin excepciones. Se trata por tanto de una creencia, que no se ajusta a los parámetros que rigen actualmente el modelo de racionalidad en que se asientan los sistemas educativos de las sociedades de nuestro entorno.

Un ejemplo que ilustra bien esta situación es el posicionamiento del profesorado, las familias y la sociedad española respecto al tema de la repetición de curso de los estudiantes que no alcanzan unos determinados objetivos. Hay una creencia generalizada, que apenas se cuestiona, sobre la conveniencia de que los estudiantes repitan cuando esto sucede, sin embargo los estudios y las investigaciones más rigurosas que se han realizado sobre este tema han concluido que la repetición de curso no tiene efectos positivos, y sí en cambio claros efectos negativos.

Se ha podido comprobar que la repetición de curso no sirve para que los estudiantes recuperen o alcancen el “nivel académico” correspondiente a su edad, ni les ayuda a “madurar” como habitualmente se argumenta. Antes al contrario, sus resultados académicos empeoran, tienden a plantear problemas de comportamiento en las aulas, y es frecuente que tengan también problemas de ajuste personal y social. Los datos muestran finalmente que existe una fuerte asociación entre repetición y abandono escolar

Siendo esto así, cabría esperar que la mayoría del profesorado, como profesionales de la educación, tuviera conocimiento de este tipo de estudios o sobre sus conclusiones. Sin embargo, no parece que esto sea así. En una investigación (“Efecto de las repeticiones de curso en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado” del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa), en el que participaron las Jefaturas de Estudios de 125 centros del País Vasco, que es la comunidad española con menores tasas de repetición y fracaso académico,  se encontró que el 80% no tenía conocimiento de este tipo de estudios. Lo cual es un buen indicio de que la defensa o el no cuestionamiento de la repetición como estrategia educativa, es una mera creencia.

Esta misma investigación aporta otro dato, si cabe todavía más revelador, y es que no se pudo observar que en las Jefaturas de Estudios que reconocieron estar informadas sobre los efectos de la repetición de curso, existiera una práctica educativa diferente en sus centros en lo relativo a este tema.

El conocimiento por parte del profesorado de los efectos negativos de la repetición es fundamental y necesario para luchar contra el fracaso académico, pero no es suficiente, se requiere el convencimiento y la voluntad.

(Si lo deseas puedes comentar el artículo, tus comentarios serán bienvenidos, y si quieres vincular el artículo a tu web o blog, puedes hacerlo sin ningún problema). Correo de contacto: fracasoacademico@gmail.com 

Anuncios

Un comentario el “Falta convencimiento y voluntad para hacer frente al fracaso escolar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s