Movimiento EduPunk

 

EduPunk es  un movimiento vinculado a las prácticas de enseñanza y aprendizaje que resultan de una actitud tipo “Hágalo usted mismo”, utilizando para ello, principalmente pero no de manera exclusiva, de la Tecnologías de la Información y la Comunicación: internet y la web 2.0  con un componente fuertemente  “inventivo”. En EduPunk son las personas y sus redes el centro del proceso de aprendizaje y la base de la innovación y no la tecnología por sí misma.

Ha surgido como una objeción a los esfuerzos gubernamentales y a los intereses corporativos de empaquetar tecnologías emergentes en productos estandarizados que desarrollan comportamientos pre-definidos. No obstante, existen proyectos académicos que intentan desarrollar los principios del EduPunk  en el ámbito de la educación tradicional. Por ejemplo, un grupo de académicos argentinos han elaborado un Manifiesto EduPunk con los siguientes propuestas:

  • Las clases son conversaciones.
  • La relación es dinámica y la dinámica es relacional.
  • Sea hipertextual y multilineal, heterogéneo y heterodoxo.
  • Edupunk no es lo que pasa en el aula, es el mundo en el aula.
  • Sea como el caminante…haga camino al andar.
  • Sea mediador y no medidor del conocimiento.
  • Rómpase la cabeza para crear roles en su comisión, cuando los cree, rómpales la cabeza.
  • Sus roles deben ser emergentes, polivalentes, invisibles.
  • Asuma el cambio, es solo una cuestión de actitud.
  • Siéntase parte de un trabajo colectivo.
  • No sea una TV, interpele realmente a los que lo rodean.
  • Expanda su mensaje, haga estallar las cuatro paredes que lo rodean.
  • Mezcle, copiese, apropiese, curiosee, juegue, transfórmese, haga, derrape.
  • Al carajo con la oposición real/virtual.
  • Sin colaboración, la educación es una ficción.
  • Sea un actor en su entorno, investigue a través de la acción.
  • Hágalo usted mismo…pero también y esencialmente, hágalo con otros.
  • Sea Edupunk, destruya estas reglas, cree las suyas y luego, destrúyalas.

Juan Freire ha escrito dos artículos introductorios sobre EduPunk que son bastante ilustrativos: “¿Ha nacido edupunk? Los orígenes” y Edupunk: ¿De qué estamos hablando?”.

Anya Kamenetz ha elaborado una guía práctica (“The Edupunks’ Guide“) dirigida a las personas que deseen planificar su propia trayectoria educativa, haciendo uso de los recursos libres que hay en la Red. La propuesta que formula no es un camino en solitario, la guía contempla también cómo se puede utilizar Internet para acceder a comunidades y mentores con quien compartir los conocimientos. Descarga aquí la guía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s