jovenes

Aprendizaje Basado en Problemas-Proyectos

El Aprendizaje Basado en Problemas es una metodología de enseñanza que busca que los estudiantes sean los protagonistas de su propio aprendizaje. Para ello los estudiantes se tienen que involucrar de manera activa en el aprendizaje de conocimientos y habilidades a través del planteamiento de problemas o situaciones complejas.

El esquema básico de trabajo consiste en la definición del problema o situación por parte los profesores, aunque también puede ser definido por los propios estudiantes, a partir del cual se les pide a los estudiantes que, en grupos de trabajo, aborden las diferentes fases que implica el proceso de resolución del problema o situación.

Para solucionarlo correctamente, deben buscar, entender e integrar los conceptos básicos de la materias o materias que puedan estar implicadas.

Una variante de la metodología es el Aprendizaje basado en proyectos. En este caso, en vez de plantear un problema, los estudiantes deben desarrollar en grupo un proyecto siguiendo un conjunto de pasos y una secuencia lógica de acción facilitada por los docentes responsables y/o diseñada por ambos agentes (profesores y estudiantes) de forma conjunta para potenciar así un mayor sentimiento de pertinencia e incumbencia.

Los roles del profesor y del estudiante son diferentes a los presentes en los métodos de enseñanza tradicional.  Con esta metodología los estudiantes son los que buscan las soluciones a los problemas, generan preguntas, debaten ideas, diseñan planes, investigan para recolectar datos, establecen conclusiones, exponen sus resultados a otros, redefinen sus preguntas y crean o mejoran un “producto”.

En este documento encontrarás una información más amplia sobre el Aprendizaje Basado en Problemas-Proyectos: documento. Y en el siguiente enlace puedes acceder un relato sencillo y claro de cómo el el CEIP San Isidoro de El Algar en Cartagena (Murcia) ha pasado “del libro de texto al trabajo por tareas“. Una recopilación de distintos tipos de documentos sobre todo ello la tienes disponible en https://es.pinterest.com/salmef/abppbl/. Y en este video tienes una presentación visual de la metodología:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s