¿Hay algo más políticamente interesado que un sistema educativo que propicia que los estudiantes carezcan de cultura política?

Quienquiera que controle la imagen e información del pasado determina qué y cómo pensarán las generaciones futuras. Quienquiera que controle la imaginación y las imágenes del presente determina cómo esa misma gente verá el pasado”      (Paráfrasis de Toynbee de una frase de Orwell (1984)).

¿Hay algo más políticamente interesado que un sistema educativo que propicia que los estudiantes carezcan de cultura política?, ¿qué se esconde detrás de la falsa neutralidad política que promueven y defienden habitualmente los profesores y los centros?, ¿por qué los estudiantes salen de los colegios e institutos sin saber diferenciar, por ejemplo: la política, de los partidos políticos; las distintas ideologías (socialismo, socialdemocracia, liberalismo, etc.)…; y declarándose la mayoría de ellos abiertamente apolíticos?, ¿por qué muchos de ellos ni siquiera saben a qué clase social pertenecen?.

¿Hay mayor fracaso escolar que éste, aunque para algunos precisamente en esto consista su éxito?. Se atribuye a Bertolt Brecht la siguiente reflexión que ilustra bien esta situación:

El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de las alubias, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”.

(Si lo deseas puedes comentar el artículo, tus comentarios serán bienvenidos, y si quieres vincular el artículo a tu web o blog, puedes hacerlo sin ningún problema). Correo de contacto: fracasoacademico@gmail.com 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s