Silenciar los problemas

EL SILENCIO CÓMPLICE DEL PROFESORADO, LA ADMINISTRACIÓN Y LOS PADRES

Hay problemas en nuestro Sistema Educativo sobre los que a la Comunidad Educativa no le gusta hablar, ni menos aún abordar con seriedad. A continuación se presenta un ejemplo real del origen de muchos de los problemas de nuestro Sistema Educativo. Veremos como tanto el profesorado, las administraciones como los propios padres, optamos habitualmente por no afrontar los problemas, aunque ello afecte incluso negativamente a la salud de nuestros jóvenes.

El ejemplo lo encontramos en el Proyecto Educativo de un Instituto, en el se recogen (entre otros) los siguientes resultados de una encuesta que han pasado a sus estudiantes (pág. 11 http://iesemilioferrari.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/2013_06_28_Proyecto_Educativo.pdf):

  • El 67% en los estudiantes de 2º y 3º de ESO, y el 88% de los de 4º consumen alcohol los fines de semana.
  • El 70% de los estudiantes de 4º de ESO se han emborrachado más de dos veces en el último año.
  • Todos los estudiantes responden que han probado el hachís o la marihuana.
  • El 17% de las chicas manifiestan haber sufrido maltrato psicológico en la escuela.

¿Qué hacen los distintos agentes de nuestro sistema educativo ante estos datos?:

  • La Dirección, los profesores y el Consejo Escolar del Centro se limitan a señalar el problema, pero no proponen ni una sola medida, acción o estrategia en el Proyecto Educativo del Centro o en su Programación Anual para enfrentarlo. Solo informan a los representantes de las familias y al orientador del Centro.
  • Los representantes de las familias y el AMPA, deciden no informar a las familias ni adoptar ninguna medida, porque estos datos dan una “mala imagen” del Centro.
  • La Dirección Provincial de Educación opta por ignorar el problema, ya que da el visto bueno al Proyecto Educativo del Centro, a su Programación Anual, etc., sin advertirle que adopte medidas para afrontar el problema detectado.
  • Entre las familias hay muchas que desconocen la dimensión del problema, otras estiman que el problema no es tal, que estas prácticas entran dentro de la normalidad, y no faltan tampoco las que observan el problema con la impotencia de tener que afrontarlo desde la soledad.
  • Los adolescentes sienten legítimas y normales estas prácticas ante la falta de un discurso unánime de sus mayores y la presión social que ejercen sus grupos de pares.

Aunque en nuestra sociedad ya existe una gran sensibilidad sobre este tipo de problemas, el profesorado, las administraciones y los propios padres preferimos muchas veces optar por mirar a otro lado o guardar un silencio cómplice. Este silencio se incrementa cuando se abordan otros problemas, como el “fracaso escolar”, que esta sociedad aún percibe como algo normal y consustancial al Sistema Educativo.

Podemos reconocer que existen problemas con el alcohol entre nuestros jóvenes, que tenemos unas elevadas tasas de fracaso escolar, etc. pero ¿los profesores, las administraciones y los padres adoptamos con rigor y seriedad acciones para abordarlos?. Si leemos los Proyectos Educativos de los Centros, sus Programaciones Anuales, y las evaluaciones que se hacen de las mismas, veremos que en la mayoría de ellos se silencian o se recurre a argumentos retóricos y vacios para ocultar su gravedad. El que, por ejemplo, el 40% de los jóvenes de 15 años haya repetido al menos un curso no es ni casual ni puntual.

(Si lo deseas puedes comentar el artículo, tus comentarios serán bienvenidos, y si quieres vincular el artículo a tu web o blog, puedes hacerlo sin ningún problema). Correo de contacto: fracasoacademico@gmail.com 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s