Presentación

¡¡¡Bienvenidas y bienvenidos!!!

Esta web está dirigida a los estudiantes, a las madres y a los padres, y al profesorado de las enseñanzas obligatorias, que estén interesados en reflexionar sobre el fracaso escolar en España.

¿Dónde radica la importancia y la actualidad de esta reflexión?. En la “Conferencia Mundial sobre Educación para Todos”, del año 1990, se definió como educación básica, una educación capaz de satisfacer las necesidades elementales de aprendizajes de todas las personas (niños, jóvenes y adultos). Estas necesidades se refieren a los instrumentos del aprendizaje (lectura, escritura, expresión oral, cálculo y resolución de problemas) y a los contenidos básicos de aprendizaje (conocimientos, destrezas, valores y actitudes) requeridos por los seres humanos para poder sobrevivir, desarrollar todas sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones debidamente informadas y continuar aprendiendo.

Desde la Unión Europea, especialmente desde 2002, se viene insistiendo en que el objetivo de la educación obligatoria en la adquisición por parte de todos los estudiantes de esas competencias básicas. Así, en la legislación española (tanto en la LOE como en la LOMCE) se señala que su adquisición durante esta etapa es fundamental para garantizar que los  jóvenes puedan “lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y para que puedan ser capaces de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida”.

Por tanto, el objetivo final de la escolarización obligatoria no es seleccionar a los mejores estudiantes, es la preparación de todos los estudiantes para que puedan actuar de forma eficaz fuera del contexto escolar. Esto supone, que durante esta etapa tienen que adquirir los conocimientos, destrezas y competencias que habrán de transferir a situaciones reales de la vida. En la medida que muchos jóvenes fracasan académicamente o no consiguen aplicar los conocimientos y las destrezas aprendidas a otras situaciones nuevas, se propicia que muchos de ellos puedan quedar expuestos a la exclusión social o tengan serias dificultades para convertirse en adultos “competentes”.

El objetivo de este espacio es presentar argumentos, datos, estudios, etc. que permitan comprender las causas, las características y las consecuencias de la existencia de un elevado fracaso escolar en nuestro sistema educativo. Pero también presentar propuestas y alternativas educativas que incrementan el éxito y el rendimiento académico.

Es un espacio en permanente construcción y revisión, donde tus comentarios, aportaciones y sugerencias siempre serán bien acogidas.

Muchas gracias por tu visita.

Anuncios

3 comentarios el “Presentación

  1. Enhorabuena por tu iniciativa. Como orientador vivo muy de cerca el fracaso escolar y trato por muchos medios de combatirlo..lamentablemente no siempre es posible. Iniciativas como las tuyas son muy necesarias. Nos leemos!

  2. En primer lugar, quiero felicitaros por el blog. Creo que el problema del fracaso escolar en España debería ser motivo de preocupación para toda la sociedad. Sin embargo, parece que a nadie le importa, por supuesto no a los políticos, que apenas lo mencionan en sus campañas. Por eso me gustaría haceros llegar una propuesta: aunque se están llevando a cabo muchas iniciativas para proponer un pacto de Estado por la educación, no veo que estén respaldadas masivamente por la gente, por la ciudadanía. Creo que hace falta una movilización ciudadana para cambiar el sistema educativo, que actualmente está destrozando la vida de miles de familias y negando un futuro a miles de jóvenes. Quería proponeros que hagais una campaña en alguna plataforma de recogida de firmas, como change.org y difundirla entre asociaciones de padres, organizaciones que promueven el cambio educativo, sindicatos de profesores (que se mojen…). Creo que entre todo podíamos, al menos, intentarlo y de esta forma presionar a los políticos para que aborden de una vez este tema, para que den la cara y digan qué propuestas tienen . Basta ya! Hay que cambiar el sistema educativo de una vez!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s