La falta de transparencia de los centros educativos

Podemos ver en directo en internet lo que sucede en cada momento en la superficie del Sol, cada vez son más los centros de educación preescolar (sobre todo los de 0 a 3 años) que abren una ventana a los padres a través de internet para que puedan ver lo que hacen sus hijos en cualquier momento, las web de las universidades están repletas de información sobre sus grados, másters, retransmiten por internet sus consejos de gobierno, etc., incluso hemos empezado a exigir transparencia a los políticos… Y, sin embargo, a los colegios e institutos no solemos demandarles esa transparencia, aunque sabemos muy poco sobre lo que sucede en ellos puertas adentro.

Algunos ejemplos de ello, ¿por qué son escasísimos los colegios o institutos que publican en sus web su Programación General Anual (PGA), con las programaciones de las distintas materias (asignaturas) que imparten?. Son documentos públicos, en los que cualquier familia, o ciudadano en general, podría ver cuáles son los objetivos que se persiguen, cómo se pretenden alcanzar, qué metodologías se van a utilizar, cómo se van a evaluar y con qué criterio, etc. Junto al Proyecto Educativo de cada Centro son, de alguna manera, el “contrato” que los Centros suscriben con las familias, por eso deben estar en sus web.

En cambio, con frecuencia los centros se limitan a depositar un ejemplar de la PGA en la secretaría de los centros para de esa forma sortear su obligación de hacer público el documento, de manera que los miembros de la comunidad educativa que quieran consultarlos solo disponen de ese ejemplar para poder hacerlo, cuando podrían tenerlos a su disposición en la web de los centros.

Que la sociedad tenga un fácil acceso a estos documentos y los conozca, contribuiría a que los centros dejen de ser una “caja negra”, a acercar a las familias a los centros, a que se impliquen más en la educación de sus hijos.

Otro ejemplo, ¿por qué los centros, los propios sindicatos de profesores y muchas familias no quieren que se hagan públicos los resultados académicos de sus colegios e institutos?

Dicen que será fácil hacer rankings y eso propiciará desigualdades entre los centros. ¿Pero es que acaso las desigualdades no existen ahora?. ¿Piensan que la forma de resolver las situaciones de desigualdad es ocultándola, negándola?

¿Desde cuándo la transparencia es enemiga de la igualdad, la libertad y la democracia?

A los que no les gusta la transparencia es porque algo quieren ocultar, ¿quizás desidia, falta de esfuerzo, privilegios, el no haber llevado acciones de mejora durante años, ….? y, sobre todo, no querer rendir cuentas. Por ejemplo, pocos son los centros que publican en sus web los planes de mejora que emprenden contra el fracaso escolar, y el seguimiento y evaluación que hacen de los mismos.

¿Por qué no quieren que se conozcan abiertamente las Programaciones de cada centro, que se sepan cuáles son las tasas de fracaso escolar de cada uno de ellos?. Quizás sea porque no se ha hecho ni se quiere hacer nada para solucionar determinados problemas. En todo caso, quienes no tienen nada que ocultar no deberían tener miedo a la transparencia. Quienes trabajan con menores han de ser los primeros interesados en prestar un especial cuidado y atención a dotar de la máxima transparencia a los centros educativos.

Las Leyes de Educación que ha habido, y que hay, no impiden el que pudiera haber una mayor transparencia y participación de toda la Comunidad Educativa en los colegios e institutos, y que se abran todos los canales que se consideren oportunos para lograrlo. Al contrario, les exigen ser transparentes. Las carencias en la transparencia de los centros no es tanto un problema de las Leyes de Educación como de la voluntad de los propios centros.

La Escuela que no rinde cuentas a las familias, que no es transparente, no se puede decir de ella que sea realmente Pública.

(Si lo deseas puedes comentar el artículo, tus comentarios serán bienvenidos, y si quieres vincular el artículo a tu web o blog, puedes hacerlo sin ningún problema). Correo de contacto: fracasoacademico@gmail.com

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