¿Cómo pueden las AMPAS contribuir a terminar con el «fracaso escolar»?

El logro de mejoras significativas en los resultados de los centros de enseñanza pasa ineludiblemente por la implicación de las familias en el proceso educativos de sus hijos. Los trabajos desarrollados en el marco del proyecto INCLUD-ED o del “Observatorio europeo de la participación de los padres en la educación, así lo demuestran.

Las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS) pueden contribuir de manera muy relevante a terminar con el “fracaso escolar”, y ayudar a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Las familias y sus AMPAS tienen que asumir con responsabilidad este reto, y no deberían ignorarlo. Por  ello, en el actual contexto, resulta imprescindible que se replanteen la dinámica de trabajo que han venido teniendo y centren su actividad en las necesidades educativas de los estudiantes, lo cual implica buscar estrategias y medios para contribuir a la transformación de los centros educativos con “fracaso académico”.

Hasta ahora, las prácticas más comunes entre las AMPAS han pasado por la organización de movilizaciones reivindicativas (para conseguir construcciones de colegios, mejora de infraestructuras, profesorado para completar plantillas, etc.), la organización de actividades extraescolares (deportivas, lúdicas, etc.),  acompañar a los alumnos en las salidas fuera del centro, ejercer de oficina de atención a familias que quieren expresar alguna queja o incidente, organizar escuelas de padres, intercambios de libros, etc. y asistir presencialmente a reuniones organizadas por los centros con nula o escasa capacidad de intervención en la toma de decisiones. Todas estas actividades, por legítimas e interesantes que sean, han mostrado tener muy poca incidencia en la mejora de los centros y en el rendimiento académico del conjunto de los estudiantes. Incluso, el desarrollo habitual de las “escuelas de padres” indica que actividades de este tipo que podrían tener un importante impacto sobre los centros, habitualmente realizan una formación descontextualiza de los centros y la comunidad educativa a la que se dirigen, además de estar planteadas para grupos reducidos de padres, lo que hace que tengan una repercusión muy pequeña en la comunidad.

Estas actividades tienen un carácter secundario y complementario de lo que es verdaderamente importante y central: la educación de sus hijos. Los objetivos y el modelo de participación de muchas de las AMPAS han quedado desfasados, al centrar la mayor parte de sus recursos, energías, etc. en ese tipo de actividades, se han convertido en organizaciones con una escasa incidencia sobre la educación de los estudiantes y la calidad de los centros de enseñanza, lo que hace que su contribuciones resulten irrelevantes o testimoniales para la mejora del aprendizaje de los niños y jóvenes, y la formación de los propios padres. No logrando en consecuencia tampoco que las familias se impliquen en el centro educativo y su mejora, no porque a las familias no les interese participar ni la educación de sus hijos, sino porque no les interesa una participación de segunda que apenas revierte en el éxito educativo de sus hijos.

Esta situación requiere que las AMPAS redefinan sus objetivos, prioridades y actividades. El principal objetivo de las AMPAS que quieran responder a las necesidades educativas actuales no puede ser otro que el de intervenir, junto con los demás integrantes de la comunidad educativa, en la transformación de las escuelas, colegios e institutos en centros de calidad para todos los estudiantes, sin exclusiones, en los que quede desterrado el fracaso escolar.

Para poder alcanzar este objetivo las AMPAS tienen que:

  • Revisar y redefinir sus planteamientos sobre el funcionamiento y organización de los centros y de las AMPAS, y centrar sus objetivos y acciones en contribuir a que los centros planifiquen, diseñen y desarrollen prácticas educativas que logren el éxito de todos y cada uno de los y las estudiantes.
  • Lograr que el mayor número posible de familias participen y se impliquen plenamente en los centros educativos. Para ello deben conseguir primero que las familias tomen conciencia de la importancia que tiene su participación y, en segundo lugar, propiciar las condiciones que la faciliten:

– un proyecto abierto a la participación de todas las familias,
– información y transparencia,
– la organización de actividades que se ajusten a sus intereses y necesidades,
– donde las familias  tengan un protagonismo activo,
– la complicidad del centro y del profesorado,
– horarios flexibles, etc.

  • Revisar y ajustar su estructura organizativa, y su lógica de actuación, con comportamientos en ocasiones clientelares, al servicio de las direcciones de los centros, de intereses corporativos del profesorado, de partidos políticos, etc. No pueden seguir siendo organizaciones que se circunscriban a los integrantes de sus juntas directivas y a algunas familias que participan puntualmente en las actividades que promueven. Tienen que representar y ser representativas de las familias de los centros, lo que las convertirá en organizaciones necesarias, eficaces e imprescindibles para mejorar el aprendizaje de los niños y jóvenes.
  • Organizar actuaciones conjuntas con el profesorado para asumir de este modo su corresponsabilidad en la educación y el aprendizaje de los estudiantes. Para ello es necesario que lleguen a acuerdos sobre un proyecto común y compartido donde queden reflejadas las tareas a las que cada uno se compromete: talleres, biblioteca, apertura del centro por la tarde, compromisos pedagógicos, colaboración en actividades en el aula y fuera de ella, lecturas dialógicas, etc. La colaboración y la participación conjunta entre el profesorado y las familias es el medio para solucionar los problemas que obstaculizan la mejora de los centros educativos. 
  • Crear redes de trabajo con otras AMPAS y organizaciones del entorno para llevar a cabo proyectos que ayuden a salir del aislamiento en el que se encuentran muchas AMPAS,  y contribuir a fortalecer un tejido social y asociativo que se corresponsabilice e implique en la educación de los menores.

(Si lo deseas puedes comentar el artículo, tus comentarios serán bienvenidos, y si quieres vincular el artículo a tu web o blog, puedes hacerlo sin ningún problema). Correo de contacto: fracasoacademico@gmail.com  

7 comentarios el “¿Cómo pueden las AMPAS contribuir a terminar con el «fracaso escolar»?

  1. No nos dejan. Cuando quieres hacer algo para mejorar el aprendizaje de los chavales, la respuesta es rápida; zapatero a tus zapatos… Además, estás cuestionando el trabajo del profesorado, cuando SIEMPRE hace TODO lo que puede, y cuando no se obtienen buenos resultados, es indudablemente culpa de las familias o de los vagos de sus hijos….

    • Le sobra razón. Un profesorado que defiende con uñas y dientes las condiciones laborales mejores de todo el Estado.
      Unos «obreros» de lujo y sin jefe. Sin controles de su rendimiento ycon el sueldo.más seguro que existe.

  2. Todo esto que suena tan bien, de momento creo que a corto y medio plazo es una autopía.
    Mi experiencia habida durante nueve años dentro de las juntas directivas del Ampa tanto en primaria como secundaria en la Educación Pública, me dice que sin haberlo pretendido las Ampas han estado demasiado politizadas. Considero que en su día se podría llegar a entender e incluso justificar pero se sigue en la misma dirección sin haber evolucionado. Son muchas las familias que por este motivo no se han visto ni se ve representadas dentro de las ampas. Esto ha hecho que muchos padres y madres aborden el fracaso o no fracaso escolar de sus hijos por su cuenta, sin llamar a las puertas de las ampa.
    Creo que se debería reflexionar y replantearse el objetivo de las ampas para poder llegar a todas las familias, a partir de ahí se podría pensar en nuevas metas.
    Es mi opinión, vertida desde el cariño y respetando las opiniones que puedan haber diferentes a la mía.
    Gracias, un saludo.

  3. Pingback: Frenar el fracaso escolar desde Primaria y con la participación de todos

  4. Un análisis certero y completo de la situación actual de muchas AMPA y de sus vías de futuro. Para compartirlo y generar debate. Gracias!

  5. Totalmente de acuerdo con vuestros comentarios las AMPAS somos la comisión de festejos y excursiones del sistema educativo cualquier iniciativa fuera de estos limites son rápidamente rechazadas por parte de la administración y ojo no digo los docentes pues hay de todo.

Deja un comentario