La Educación Expandida

La sociedad y la tecnología han evolucionado de manera paralela y radical, abriendo el paso a espacios de colaboración impensables hasta el momento. Sin embargo, algunos ámbitos como el educativo parecen no haber recogido de manera esencial esta transformación, refugiándose aún en muchos casos entre las cuatro paredes de la escuela.

La Educación Expandida  sostiene que la educación puede suceder en cualquier momento, en cualquier lugar. Es una propuesta que bebe, a su vez, de las propuestas de la educación no formal, del activismo social y de la investigación en procesos de participación. Plantea que la escuela, la vida y los procesos en comunidad tienen que transformar la realidad usando la imaginación, el procomún y la inteligencia colectiva. Vista su Web aquí.

En el siguiente documental  Brian Lamb, desde Canadá; Ronaldo Lemos, desde Brasil, y Jesús Martín-Barbero desde Colombia, reclaman una revolución integral desde los cimientos de la educación bajo la perspectiva de los conceptos que maneja la Educación Expandida:

En el documental “La escuela expandida” se recoge un pequeño experimento socio-educativo realizado en el Instituto Antonio Domínguez Ortiz (del barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla), donde se pone en práctica una dinámica educativa basada en el intercambio libre de conocimientos, el autoaprendizaje y la interacción con el entorno en la educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s