Imagen3

Planes educativos de entorno

Los planes educativos de entorno son una iniciativa abierta e innovadora de cooperación educativa entre el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya y las entidades municipalistas, con el apoyo y la colaboración de otros departamentos de la Generalitat, que tienen como objetivo conseguir el éxito educativo de todo el alumnado y contribuir a la cohesión social mediante la equidad, la educación intercultural, el fomento de la convivencia y el uso de la lengua catalana.

El elemento estratégico clave es conseguir continuidad y coherencia entre las acciones de los diferentes agentes educativos que operan en un territorio, tanto si pertenecen a la educación formal como la no formal o la informal. La interacción comunitaria de todos los agentes educativos, sociales, económicos, culturales, artísticos, deportivos y de ocio es necesaria para conseguir un mismo sentido entre la dinámica escolar y el extraescolar, entre un tiempo escolar organizado y tutorizado y un tiempo personal, a menudo, demasiado abandonado.

Pero esta continuidad y coherencia educativa no es fácil de conseguir ni individualmente ni desde diferentes instituciones aisladas. Hace falta una red organizada y el compromiso de todos los agentes del entorno. Los centros educativos deben abrirse al entorno y el entorno social debe tomar más conciencia de la tarea educadora de los diferentes agentes sociales. Es una nueva forma de entender el hecho educativo, más allá de los centros educativos. El éxito educativo tiene más que ver con la continuidad y coherencia de las diferentes actuaciones que reciben los niños y jóvenes que con la suma de muchas acciones descoordinadas y sin un sentido bien definido. Para conseguirlo, hay que trabajar y interactuar comunitariamente. Es necesaria una nueva cultura organizativa, la cultura del aprendizaje en red, una cultura que tiene la red en el núcleo de su definición yentiende el aprendizaje comunitario como una metodología para dar respuesta a los retos educativos. Visita su Web aquí.

Video: Pla Educatiu d’Entorn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s